skip to Main Content

20 cosas que puede hacer con un PCMx

Un sistema trazador de corriente de tubería o PCM por sus siglas en inglés (Pipeline Current Mapper) es un dispositivo que se utiliza para realizar un estudio de Atenuación de Corriente Alterna (ACCA) para clasificar cualitativamente la calidad del recubrimiento y resaltar las ubicaciones de la tubería con las fallas de recubrimiento (defectos) más importantes. Se aplica una corriente alterna a la tubería y el daño del revestimiento se localiza y prioriza de acuerdo con la magnitud de la atenuación de la corriente.

Radiodetection PCMx

El PCMx es un instrumento asombroso, pero es posible que algunas personas no estén al tanto de todas las cosas que puede hacer. Esta vez te enumeraré veinte cosas. Si tiene otros, hágamelo saber. Espero que te sea de utilidad.

David Moss, CTO at RJM Precision Instruments

Veinte cosas que puede hacer con un PCMx

  1. Localizar una tubería. Funciona igual que un RD8100.
  2. Realizar un estudio de atenuación de corriente ACCA para identificar áreas amplias de pérdida de corriente (vista macro). Si hace esto a intervalos regulares de 50 pies, puede realizar simultáneamente un estudio de profundidad de cobertura (depth-of-cover survey). La función “Walk Forward” en la aplicación le notificará cuando haya recorrido 50 pies.
  3. Realizar un estudio ACVG para identificar áreas de pérdida de corriente (micro vista). La función de retroceso en la aplicación lo guiará de regreso a las áreas correspondientes. Siempre tome cuatro lecturas con el Marco-A en una cruz alrededor de la anomalía y asegúrese de que las cuatro flechas apunten hacia la tubería. Use la lectura de dB más alta de las cuatro.
  4. Graficar los resultados de su estudio para ACCA y ACVG usando el software PCM Manager.
  5. Encontrar defectos, anomalías o holidays (que son todas palabras para lo mismo) en el revestimiento de tuberías utilizando ACCA y ACVG.
  6. Encontrar contactos de tuberías con otras estructuras.
  7. Utilice el PCM para realizar estudios de líneas centrales en tuberías. El movimiento del suelo (por ejemplo, deslizamiento y fluencia de laderas) puede causar tensión en las tuberías. El PCM puede localizar la ruta de la tubería para mostrar la desviación del eje de la línea central y las posibles áreas de tensión.
  8. Encontrar ánodos y determinar si están funcionando correctamente. La flecha ACVG apuntará en dirección opuesta a la tubería si hay un ánodo extrayendo corriente. Puede usar el Marco-A para comparar diferentes ánodos y ver si alguno tiene lecturas más bajas porque no están funcionando correctamente.
  9. Encontrar cortocircuitos electrolíticos entre las tuberías que no se tocan. Esto sucede con más frecuencia cuando hay tuberías viejas y abandonadas en el área, como cuando se instala una tubería nueva junto a una tubería vieja abandonada. Estos cortos se comportan de la misma manera que si las tuberías se estuvieran tocando entre sí.
  10. Realizar un estudio de profundidad de cobertura. Diferentes empresas tienen diferentes estándares sobre la cobertura que debería haber. Esto incluso se puede hacer bajo el agua con una antena sumergible.
  11. Encontrar carcasas en cortocircuito. Encuéntrelos tanto con el Marco-A como con un estudio de atenuación de corriente. Las flechas del Marco-A girarán al final de la carcasa. La lectura en dB será más alta en cualquier extremo de la carcasa. También verá una caída de corriente cuando pase la carcasa durante un estudio ACCA.
  12. Localizar la posición de las carcasas. Hago corto en la carcasa en una estación de prueba y ésta se comportará como una carcasa en corto, lo que permite ubicarla con el Marco-A.
  13. Encontrar roturas de cable de ánodos. Use una frecuencia baja para ver dónde cae la corriente y use un Marco-A para señalar el lugar. Si no hay lectura en dB, humedezca el suelo alrededor del punto donde cayó la corriente.
  14. Distinguir ánodos de anomalías en tuberías. Utilice el Marco-A en forma de cruz alrededor de la indicación. Las cuatro flechas deben señalar la anomalía. Si solo tres flechas apuntan hacia él, y una apunta hacia afuera, entonces es probable que sea un ánodo o un contacto con otra cosa.
  15. Encontrar cortos en los sistemas de distribución de gas. Utilice ELCD y siga la corriente hasta el corto.
  16. Encontrar aislantes defectuosos en los sistemas de distribución de gas. Las líneas de servicio a veces están aisladas de la tubería principal para protección catódica. Si la corriente cae de la tubería principal en la línea de servicio, probablemente haya un aislante defectuoso y la corriente fluya por el servicio.
  17. Encontrar chaquetas (aislantes) en una tubería. Cuando la corriente de baja frecuencia cae significativamente o se detiene en una tubería, eso es un indicador de una chaqueta. Puede tomar una lectura en dB para ver si hay una fuga de corriente. Si la chaqueta funciona bien y hay corriente en el otro lado de la chaqueta, la dirección de la corriente debe ir en la dirección opuesta.
  18. Mapear la tubería usando GPS interno o externo.
  19. Utilice el TX25 o TX150 para la localización a larga distancia (hasta 30 kms. usando ELF en un tubo soldado de acero revestido).
  20. Utilice el TX25 o TX150 para una localización profunda. Mayor corriente del Tx produce un campo magnético más fuerte para una localización más profunda. Las especificaciones del receptor PCMx indican una profundidad máxima de 98 pies (igual que un RD8100).
Este artículo fue escrito por Steve Nichols de Radiodetection. Steve ha estado enseñando sobre prevención de daños durante más de 10 años y ha sido reconocido por muchas organizaciones, incluida Colorado 811, por su trabajo.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top