skip to Main Content

60 años de Descargadores de Sobretensiones en Hermsdorf

El 1 de octubre, el laboratorio de alta tensión de Tridelta Meidensha GmbH en Hermsdorf no fue iluminado por rayos generados artificialmente, sino por coloridos focos de escenario. Hace sesenta años, los descargadores de sobretensiones se fabricaron por primera vez aquí en Hermsdorf, sirviendo para proteger importantes equipos de energía eléctrica contra sobretensiones transitorias en las redes de media y alta tensión de rápido crecimiento.

Nadie sabe exactamente cuándo comenzó, pero una fotografía fechada el 11 de octubre de 1961, que muestra la primera producción mensual de la entonces «División de Descargadores de Sobretensiones» de VEB Keramische Werke Hermsdorf, demuestra sin lugar a duda el 60 aniversario de la producción de descargadores de sobretensiones.

En 1961, una producción mensual de descargadores apaga chispas con envolventes de porcelana fue fabricada por un puñado de empleados y apenas contó más de 80 piezas. En ese momento, la integración vertical y la cadena de valor agregado tenían un significado completamente diferente: la mayoría de los componentes utilizados, como la envolvente de porcelana y las resistencias de metal sinterizado, se producían directamente en Hermsdorf en ese momento.

La historia de Tridelta Meidensha GmbH fue moldeada por los cambios sociales y estructurales en Alemania en la década de 1990, pero también a través de las invenciones y logros de su propio departamento de investigación. Incluso antes de la invención del descargador de sobretensiones, el Prof. Dr-Ing. Erwin Marx sentó las bases para la prueba de aisladores y descargadores de sobretensiones.   El primer uso industrial del generador Marx, su homónimo, tuvo lugar en el laboratorio de pruebas de alta tensión de Hermsdorf.

Los descargadores de sobretensiones de Hermsdorf se someten a un desarrollo técnico constante para permitir su uso en sistemas de mayor tensión. Un ejemplo es el llamado «limitador de voltaje de diseño acortado», compuesto por complejos apaga chispa soplados magnéticamente y un sistema de clasificación capacitivo-resistivo. Su interior está construido en una espiral compacta y todavía puede ser familiar para algunos veteranos de la industria. Estas obras maestras tecnológicas han estado en servicio durante más de treinta años en numerosas instalaciones de alta tensión.

Se   dio un paso tan decisivo con el uso de varistores de óxido de zinc que la tecnología de apaga chispa de carburo de silicio demasiado compleja se hizo obsoleta. Meidensha Corporation allanó el camino para esto en 1975 con la invención premiada como IEEE Milestone del descargador de sobretensiones de óxido metálico sin explosores, y nos enorgullece que este logro permanezca en la familia después de la afiliación con Meidensha Corporation de Japón en 2016.

Los descargadores de sobretensión de óxido de zinc siguieron siendo desarrollados y hoy se producen parcialmente con la envolvente de porcelana tradicional y probada en el tiempo, pero en aproximadamente diez veces la cantidad mensual. Nunca hemos dejado de explorar formas de reemplazar estas envolventes pesadas y costosas. En este momento, el mercado de la energía siguió la tendencia de la tecnología de plásticos técnicamente ventajosa en muchas áreas de productos. Los descargadores de sobretensiones producidos en Hermsdorf ahora se fabrican con máquinas de producción de última generación, utilizando sofisticados diseños    y procesos de fabricación. Los materiales aislantes de silicona de alta calidad establecen y mantienen los estándares globales de tecnología.

El mercado de la energía y la demanda asociada de descargadores de sobretensiones en redes de media, alta y extra alta tensión ha crecido enormemente en estos últimos 60 años, y hoy en día más de 60.000 descargadores de sobretensiones desde 1 kV a 800 kV se fabrican anualmente y se distribuyen en todo el mundo.

Mirando hacia atrás en nuestra ilustre historia, donde enfrentamos nuestra tecnología contra los desafíos del tiempo, hizo que fuera aún más encantador experimentar el ambiente relajado en la noche del pasado 1ro de octubre de 2021.

Esta celebración nos recordó que nuestro éxito se debe a nuestro fuerte equipo. Un equipo compuesto por colegas del pasado y del presente, que han hecho nada menos que un trabajo extraordinario en los mejores y peores momentos. Es esta fuerza de trabajo en equipo la que nos permite mirar con orgullo los últimos 60 años y afrontar los próximos 10 años con el máximo optimismo.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top